Parihuela

Una sopa típica y deliciosa de la gastronomía peruana que se prepara a base de pescados y mariscos. No puedes dejar de probarla!

Sopas
1 hora
4 Porciones

Ingredientes

250 gramos de Pescado blanco (en este caso dorada, pero le va bien la lubina o el corvina)

250 gramos de Gambas o langostinos

250 gramos de Pulpo picado y precocido

6 Mejillones

6 Vieiras

½ Buey de mar

1 Cebolla

1 Tomate

2 cucharas de Ají amarillo molido

2 cucharas de Ají panca

250 mililitros de Vino blanco o cerveza negra peruana

1 cucharilla de Jengibre rallado y otra de pimentón dulce

2 ½ litros de Caldo de pescado

1 Rocoto

2 cucharas de Pasta de tomate

Sal, pimienta, comino molido y sal de ajo

1 Limón o lima

Aceite de oliva

Perejil o cilantro fresco

Preparación

Paso 1 : Separas las colas de los langostinos del resto del caparazón. Lo realizas sobre la olla donde vayas  a saltearlos para que los jugos que se van soltando permanezcan dentro de la olla.

Paso 2 : En esa olla echas  aceite de oliva virgen extra y la colocas  a fuego alto. Vas cocinando las cabezas, carcasas de las colas de los langostinos y le añades una cebolla, una rama de apio y un poco de perejil. Se pondrán poco a poco de color rojo como cuando se hacen a la plancha. Añades 4 litros de aguas y llevas a ebullición. Bajas el fuego y dejas cocinar por 25 minutos.

Paso 3 : Retiras y cuelas, colocas todo el líquido resultante en la cazuela y ya tienes el caldo de pescado.

Paso 4 : Pelas y picas la cebolla muy fina, de igual manera pelas el tomate y cortas en cuadraditos.

Paso 5 : Calientas el aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio. Cuando esté caliente añades la cebolla, dos cucharadas de pasta de tomate, dos cucharadas de ají panca, dos cucharadas de ají amarillo y el tomate picado.

Paso 6 : Salpimientas  al gusto, añades el comino molido, el kion o jengibre y el rocoto. Remueves con cuidado hasta que los ingredientes se doren de manera uniforme.

Paso 7 : Viertes el vino blanco o la cerveza y dejas  cocinar  5 minutos. Seguidamente echas el fumet o caldo de pescado.  Cuando comience a hervir añades seis mejillones, las vieiras y los langostinos que tienes, Reservas. Dejas cocinar durante unos 10 minutos con la cazuela tapada.

Paso 8 : Transcurrido ese tiempo, agregas el pescado blanco elegido, el buey de mar (entero o la mitad) y el pulpo cocido y troceado. Dejas cocinar 10 minutos más y retiras del fuego.

Paso 9 : Sirves bien caliente en la mesa y decoras con perejil o cilantro fresco.