Picarones

Los sabrosos picarones son el postre más famoso de la amplia repostería peruana, que suele comerse con los anticuchos o en las tradicionales tardes domingueras en Lima. Este sabroso platillo tiene orígenes en el virreinato del Perú y muchos dicen que es la versión peruana de los buñuelos españoles.

Postres
1 hora
8 Porciones

Ingredientes

500 gramos de Harina de trigo

25 gramos de Levadura fresca

250 gramos de Zapallo macre

250 gramos de Camote amarillo

1 cuchara de Anís

2 cucharas de Azúcar

Canela

½ litro de Miel de chancaca

Aceite vegetal

Preparación

Paso 1 : En una olla a fuego medio cocine el camote y el zapallo con tres tazas de agua durante 20 minutos.

Paso 2 : Cuele y reserve el agua de cocción. Pase el camote y el zapallo por un colador y deje enfriar el puré. Reserve. En el agua de cocción reservada disuelva la levadura, el azúcar y una pizca de sal.

Paso 3 : Tape y deje fermentar en un lugar tibio durante 20 minutos. Vierta la mezcla sobre el puré de camote y zapallo, y amase. Añada poco a poco la harina y continúe amasando durante 15 minutos más. Incorpore el anís y bata con un batidor de mano hasta que aparezcan burbujas en la masa.

Paso 4 : Tápela y déjela reposar durante dos horas en un lugar cálido. En una paila o en una olla de fondo grueso caliente abundante aceite a fuego medio. Humedezca sus manos con agua y tome una porción pequeña de la masa.

Paso 5 : Forme un hoyo en el centro y fría el picarón durante unos segundos, hasta que dore. Retírelo con una varilla y resérvelo sobre papel absorbente. Repita el procedimiento con la masa restante.

Paso 6 : Aparte, cocine en una olla a fuego medio la chancaca con los clavos de olor, la canela, la hoja de trigo y tres tazas de agua durante 20 minutos, hasta que tome punto miel. Sirva los picarones rociados con la miel de chancaca.