Picarones

Los sabrosos picarones son el postre más famoso de la amplia repostería peruana. Suele disfrutarse con anticuchos o en las tradicionales tardes domingueras en Lima.

Postres
2 horas
Frito
8 Porciones

Son el postre más famoso de la amplia repostería peruana, suelen acompañar los anticuchos o ser protagonistas en las tradicionales tardes domingueras en Lima.

Con origen en el virreinato del Perú, muchos consideran que es la versión local de los buñuelos españoles, fusionando tradiciones culinarias de dos continentes.

Representan la riqueza histórica y cultural deleitando paladares con su sabor único y su característica forma de dona trenzada.

Ingredientes

500 gramos de Harina de trigo

25 gramos de Levadura fresca

250 gramos de Zapallo macre

250 gramos de Camote amarillo

1 cuchara de Anís

2 cucharas de Azúcar

Canela

½ litro de Miel de chancaca

Aceite vegetal

Preparación

Paso 1 : En una olla a fuego medio cocine el camote y el zapallo con tres tazas de agua durante 20 minutos.

Paso 2 : Cuele y reserve el agua de cocción. Pase el camote y el zapallo por un colador y deje enfriar el puré. Reserve. En el agua de cocción reservada disuelva la levadura, el azúcar y una pizca de sal.

Paso 3 : Tape y deje fermentar en un lugar tibio durante 20 minutos. Vierta la mezcla sobre el puré de camote y zapallo, y amase.

Paso 4 : Añada poco a poco la harina y continúe amasando durante 15 minutos más. Incorpore el anís y bata con un batidor de mano hasta que aparezcan burbujas en la masa.

Paso 5 : Tápela y déjela reposar durante dos horas en un lugar cálido. En una paila o en una olla de fondo grueso caliente abundante aceite a fuego medio.

Paso 6 : Humedezca sus manos con agua y tome una porción pequeña de la masa.

Paso 7 : Forme un hoyo en el centro y fría el picarón durante unos segundos, hasta que dore. Retírelo con una varilla y resérvelo sobre papel absorbente.

Paso 8 : Repita el procedimiento con la masa restante.

Paso 9 : Aparte, cocine en una olla a fuego medio la chancaca con los clavos de olor, la canela, la hoja de trigo y tres tazas de agua durante 20 minutos, hasta que tome punto miel.

Paso 10 : Sirva los picarones rociados con la miel de chancaca.