Tacu tacu

El tacu-tacu es un plato típico de la gastronomía del Perú, específicamente de la comida criolla. El tacu-tacu habría sido elaborado por mujeres esclavas de raza negra, quienes aprovechaban la comida sobrante para elaborar este plato.

Preparación: 1 hora

Porciones: 6

Cocina Peruana

Ingredientes

3 tazas de frijol canario
300 gr de grasa de cerdo o tocino, cortado en trozos.
2 cebollas finamente picadas
2 diente de ajo finamente picado
2 ajíes amarillos frescos sin venas ni semillas, finamente picado
2 tazas de arroz cocido, graneado
Aceite, la cantidad necesaria
Sal
Pimienta
Galletas de soda o pan tostado molido
Salsa criolla

Preparación

  1. Remojar los frijoles desde la víspera.
  2. Al día siguiente, escurrirlos y cocinarlos en agua sin sal con la grasa de cerdo o el tocino hasta que estén suaves. Retirar del fuego y enfriar. Batir con una cuchara de madera para deshacer parte de los frijoles. Separar.
  3. Calentar aceite en una sartén grande y agregar la cebolla, los ajos y los ajíes picados. Freír hasta que estén suaves y sazonar.
  4. Agregar los frijoles y el arroz cocido y mezclar bien. Rectificar la sazón. Cocinar hasta que se dore ligeramente. Retirar del fuego y enfriar.
  5. Para armar el tacu tacu:
  6. Tomar una parte de la mezcla entre las manos y darle la forma de una papa rellena o de un tamal. Pasar cada porción por galleta de soda o pan tostado molido hasta cubrirlas ligeramente.
  7. Calentar aceite en una sartén y freír cada porción de tacu tacu, volteándolo con cuidado para evitar que se pegue. Hacer lo mismo con el resto de la mezcla.
  8. Servir caliente acompañado de bistec apanado, plátano frito, huevo frito y Salsa Criolla.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Tacu tacu