El tacacho con cecina y ensalada de cocona es un platillo muy sencillo pero delicioso, un verdadero manjar. ¡Una experiencia culinaria que no te puedes perder!
Esta exquisita receta de tacacho nos traslada a las raíces de la gastronomía de la región.
Es originaria de la selva del país. Para prepararlo, solo necesitas plátano verde machacado mezclado con manteca de chancho y sal, acompañado de carne de chancho secada (cecina) y una refrescante ensalada de cocona.
¡Esperamos que sea de su agrado!
Ingredientes
4 Plátanos verdes (un plátano para cada ración)
200 gramos de Manteca de chancho
200 gramos de Panceta de chancho cortada en cubitos
4 Trozos de cecina
Aceite vegetal
1 pizca de Sal
4 Coconas
3 Limones
1 Cebolla roja
1 cuchara de Aceite vegetal
2 Ajís charapita
Preparación
Paso 1 : En una sartén a fuego lento, se añade una cucharada de aceite vegetal para freír la grasa de chancho hasta que se convierta en manteca.
Paso 2 : Una vez frita, se retira la grasa y se reserva la manteca.
Paso 3 : En la misma manteca, se fríen los cubitos de panceta hasta obtener chicharroncitos fritos, los cuales se retiran y reservan.
Paso 4 : Los plátanos verdes se pelan y se cocinan al gusto: a la parrilla, hirviéndolos o friendo rodajas en aceite caliente.
Paso 5 : Por otro lado, en una sartén aparte se fríe la cecina cortada en cuatro trozos.
Paso 6 : Una vez listos los plátanos, se trituran en un bol con un mazo o un tenedor, se añade una pizca de sal y se mezcla.
Paso 7 : Posteriormente, se incorporan los chicharroncitos de panceta, se machacan y mezclan, seguido de la manteca disuelta de chancho reservada.
Paso 8 : Se ajusta el punto de sal y se forma bolas con la mezcla.
Paso 9 : Para la ensalada de cocona, se cortan las coconas en cuadraditos y se añade jugo de limón para evitar la oxidación, se mezcla con cebolla en cuadraditos, aceite vegetal y ajís charapita.
Paso 10 : Para servir, se coloca una bola de tacacho en un plato, un trozo de cecina y a un costado la ensalada de cocona.