Caigua rellena

La caigua rellena es un plato tradicional de la deliciosa gastronomía peruana, fácil de preparar y muy sabroso. Es uno de los platos más populares que se pueden elaborar con caigua, una versátil verdura que también se utiliza en ensaladas y sopas.

Plato Principal
6 Porciones

La historia de la caigua rellena se remonta a tiempos ancestrales, donde el relleno de esta hortaliza era acompañado de ingredientes locales y hierbas aromáticas, añadiendo un toque único y especial a cada bocado.

Con el paso del tiempo, esta receta ha evolucionado y se ha adaptado a los gustos y preferencias actuales. Preparar este plato es adentrarse en un mundo de sabores exquisitos y tradiciones arraigadas, que nos invitan a disfrutar y valorar la riqueza culinaria de esta hermosa tierra.

Ingredientes

6 Caiguas grandes

500 gramos de Carne molida

2 Rodajas de pan de molde

1 Tomate picado en cuadraditos

2 cucharillas de Ajo molido

1 Cebolla roja mediana

1 taza de Caldo de cubito de carne

3 cucharas de Ají amarillo molido

100 gramos de Pasas

2 Aceitunas negras en tiras

1 cucharilla de Perejil picado

2 Huevos duros picados

1 cuchara de Leche

Aceite

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Cortar la parte superior de las caiguas (como si fueran tapas) y sacarles las pepas y la venas, limpiarlas cuidando de no romperlas (utilizar una cuchara).

Paso 2 : Luego colocarlas en una olla con agua caliente y dejarlas remojando por algunos minutos. Remojar el pan en un poco de caldo o agua y desmenuzarlo.

Paso 3 : En una sartén dorar la cebolla picada en aceite caliente hasta que este transparente. Añadir los ajos molidos, el ají amarillo y cocinar por unos dos minutos más.

Paso 4 : Agregar la carne molida, el tomate picado, las pasas, las aceitunas picadas, el pan remojado y freír a fuego medio hasta que la carne este cocida. Agregar el huevo picado, la sal y pimienta.

Paso 5 : Reservar un poco del relleno. Una vez que se han rellenado las caiguas ponerles sus tapas y colocarlas cuidadosamente en una olla que contenga el caldo y el relleno reservado.

Paso 6 : Dejar cocinar por unos 15 minutos y luego añadir una cucharada de leche. Cuando las caiguas esten cocidas (suaves), servir en un plato acompañadas de arroz blanco.

Paso 7 : En caso de que no quede relleno para cocinar las caiguas, se debe prepara en una olla un aderezo con cebolla, ajos y tomate picado.

Paso 8 : Agregar una taza de caldo y luego colocar las caiguas rellenas hasta que estén tiernas o suaves. Existen algunas variaciones de este plato que pueden llevar de relleno carne de pollo, pescado, mariscos, etc.