El origen del lomo salteado se ubica más allá a nivel temporal, de lo que podríamos haber supuesto a primera instancia; y es que este plato tradicional peruano cuenta con documentos en los cuales se le menciona, que datan de finales del siglo XIX.
Cómo llamarlo
Momento en el cual se le denominaba de tres formas diferentes: «lomito de vaca», «lomito a la chorrillana» y «lomito saltado».
Y a pesar de no contar con una historia propiamente dicha, es bien sabido que nació bajo la influencia de platillos chinos, por lo cual es una perfecta mezcla entre el sabor de la cocina peruana, y el de la cocina oriental.
Adquiriendo de esta última, la técnica de cocción en la sartén, que le dio el nombre al «lomo saltado», pues dicha palabra final se emplea para hablar de una persona que salta.
Algo que impresionaría a todos, es cómo pasó de ser un alimento basado en la inspiración de platos antes vistos, a uno de los platillos típicos del Perú.
Pero que no se limita a dicha nación, sino que se ha trasladado a todos los lugares en los que hay peruanos radicados.
Una forma de prepararlo
Plato formado a base de arroz, carne de res y papitas fritas, que se mezcla con cebollas moradas, pasta formada de ají amarillo, tomates y salsa de soya; los cuales irán en una sartén amplia o también conocida como «wok».
Asimismo, algunas veces se le integra un chorrito de pisco, mientras que otras veces el sillar.