Solterito peruano es una ensalada ideal para mantener la línea. Saludable, nutritiva y fácil de preparar, esta deliciosa ensalada arequipeña tiene varias teorías sobre su peculiar nombre.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 29 Segundos
Solterito peruano, una ensalada para mantener la línea.
Solterito peruano, una ensalada para mantener la línea.

La gastronomía peruana es desde hace varios años muy reconocida en todo el mundo por su diversidad y prestigio.

Qué es un solterito

El soltero o solterito es sin duda uno de sus platos emblemáticos más reconocidos. Se trata de una completa ensalada que incluye habas cocidas, cebolla, tomate, queso, papas, choclo, rocoto, orégano, perejil picado y en algunos casos, aceitunas.

El origen de su nombre tiene dos versiones: una referida a que es un plato ideal para una sola persona y la otra tiene relación con las reuniones familiares en las campiñas de Arequipa, donde se decía que las personas solteras comían esta ensalada para cuidar su su silueta, y de esta manera conseguir pareja más fácilmente.

Si bien no está claro cuál de las dos historias le dio el nombre al solterito, lo cierto es que su consumo fue ganando cada vez más adeptos hasta convertirse en un verdadero símbolo de la cocina peruana.

Cómo se prepara

Su preparación es sumamente sencilla, ya que solo consiste en cocer las habas, picar el resto de los ingredientes, sazonar, mezclar todo y servir.

Si bien su inicio se dio en la región de Arequipa se puede decir que actualmente es una ensalada que se ha difundido por todo el Perú e incluso otros países del continente americano.

Este plato es muy habitual en las picanterías arequipeñas como entrada o primer plato. Se suele sazonar con sal, pimienta, vinagre y aceite.

En algunos casos también se la acompaña con lechuga. Colorida, liviana, saludable y de sabor muy fresco con un dejo picante -por causa del rocoto-, esta comida es ideal para los días calurosos de verano.