Podemos estar toda una tarde leyendo los orígenes del ceviche; los cuales, sin duda son extensos y tienen varias versiones que, dependiendo de tu perspectiva, pueden ser probables o muy improbables.
De dónde viene
Pero, el día de hoy solo discutiremos dos de ellas. Donde la más fuerte, señala que se creó en lo que hoy es el norte de Perú, en el momento en el que los pobladores del imperio inca ya marinaban el pescado.
Mismo que se preparaba junto con sal y ají. Por lo cual puede considerarse como un prototipo del ceviche, y que al combinarse con ingredientes traídos por los españoles variaría solo un poco.
Asimismo, otra de las versiones narra que se pudo haber originado en Ecuador, y que, por su cercanía, luego esta receta pasaría a territorio peruano.
Sin embargo, también se especula que los españoles tomarían el prototipo del ceviche y en Europa lo prepararían con lima. Lo cual generaría así, el primer ceviche. Aunque no hay un registro o sustento de esta teoría.
Es así, como no importa cuál versión sea la correcta, pues lo que importa es que este gran plato fue creado y su sabor ha hecho feliz a miles de personas, quienes lo siguen queriendo como el primer día que se probó.
Algunas curiosidades
También conocido como «sebiche», «seviche» y «cebiche», forma parte de la gastronomía típica peruana, considerándose emblema del país, aunque de la misma forma se prepara en otros países del continente americano.
Este plato se caracteriza por prepararse a base de carne marinada, ya sea de pescado o marisco. Pudiendo juntarla con distintos ingredientes como el limón, naranja, cebolla, ají, tomate, aguacate, cilantro, maíz, yuca, lechuga, mayonesa y pimentón.