El pan con chicharrón es un sándwich cuya amalgama de sabores puede parecer un poco extraña para varios países de Sudamérica.
Una rica mezcla
Pero, la combinación de dulce, salado y picante es bastante tradicional de los sabores peruanos.
Como muchos platos de Sudamérica, el concepto de este sándwich se originó en España. Hoy en día, se puede encontrar en muchos países de habla hispana. En Perú, este sándwich tiene un par de nombres. Suele llamarse "pan con chicharrón" o "sanguich de chicharrón".
Lo que hace que el chicharrón sea único es la combinación de cocción y fritura que crea una pieza de cerdo increíblemente tierna, pero también maravillosamente crujiente.
Cómo prepararlo
Para conseguir el chicharrón, se coloca la carne de cerdo en una sartén y se cubre con 2,5 cm de agua. A continuación, se cuece el cerdo a fuego lento, tapado durante 1 hora y destapado durante otra hora.
La concentración de los sabores del cerdo y la caramelización que se consigue en la carne de cerdo le da mucho sabor. Lo único que se necesita para sazonar es un poco de sal y pimienta para resaltar los sabores naturales del cerdo.
Tradicionalmente el pan con chicharrón se hace con chuletas de cerdo, costillas de cerdo o panza de cerdo.
Lo más importante es que elijas un corte de carne que sea fácil de conseguir (en algunos lugares, la panza de cerdo no es tan común).
Y, quieres elegir un corte de carne con el que te sientas cómodo trabajando.
Hay que tener en cuenta que el corte de carne que elijas influirá en el resultado final del chicharrón.