La Salsa Ocopa es una salsa peruana tradicional que contiene leche, queso fresco, hojas de huacatay, ají amarillo y varios otros ingredientes. Los peruanos suelen servir la salsa como un plato que contiene lechuga, papas, queso blanco, aceitunas negras y huevos duros.
Sin embargo, dependiendo de la receta que esté siguiendo, puede agregar varios otros ingredientes a la salsa, como maní o galletas saladas.
Cómo la preparan
Muchas personas que preparan la salsa a menudo la convierten en un plato llamado Ocopa. El plato es de Arequipa , una ciudad ubicada en Perú.
Después de hacer la salsa, los peruanos ponen rodajas de papa y hojas de lechuga en un tazón, luego vierten la salsa sobre esos ingredientes y cubren con huevos, queso y aceitunas.
Origen de la salsa
La Salsa Ocopa se originó en Perú. Específicamente, el plato vino del sur de Perú en la ciudad de Arequipa. Arequipa es la siguiente ciudad más grande después de Lima (la capital de Perú).
Aparte de la ciudad de origen del plato, no hay mucha información sobre la historia de Salsa Ocopa.
Sin embargo, Papa a la Huancaina es un plato peruano separado con una salsa que se parece mucho a la Salsa Ocopa.
La teoría principal es que este plato se originó en el siglo XIX durante la construcción del principal ferrocarril del Perú que se extiende desde Lima hasta Huancayo.