La icónica Mazamorra morada del Perú es un deleite para los sentidos. El maíz morado, elemento distintivo de la gastronomía peruana, brilla en este postre tradicional. Su sabor y color cautivan a quienes lo prueban, convirtiéndolo en una joya culinaria imperdible.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 36 Segundos
La icónica Mazamorra morada del Perú
La icónica Mazamorra morada del Perú

Una vez que los españoles llegan a América, hay una mezcla de culturas gastronómicas en la cual los colonizadores prueban alimentos y platillos típicos elaborados por los indígenas.

De dónde viene el postre

Esto es algo que todos conocemos, pero ¿sabías que se dice que los españoles probaron el prototipo de mazamorra con maíz amarillo y no les gustó para nada? Expresando que parecía una “mazamorra”. Palabra que según lo que se ha  deducido, era un modo de describir «lo que comía la gente marginal» para ellos.

Sin embargo, en un momento dado se juntó una nueva variante de la mazamorra común conocida en la época, para esto fue mezclado el maíz morado con harina de camote, añadiendo en este caso azúcar y frutas secas traídas del viejo continente.

Esta gustaba a todo aquel que la probaba, siendo así como fue pasando de generación en generación, manteniéndose como un postre ancestral típico de la gastronomía peruana, título que permanece hasta los tiempos actuales.

Algunas características y propiedades

Al constituir una parte importante de la gastronomía peruana, se prepara todo el año. Sin embargo, durante el mes de octubre se llega a preparar con más frecuencia.

Este postre cuenta con una variante llamada “clásico” compuesta por una mitad mazamorra morada y mitad arroz con leche, simbolizando a los colores del clásico del fútbol peruano.

Siendo la parte de la mazamorra el club Alianza Lima y el arroz con leche representa al club Universitario.

Si se consume de forma moderada este postre incluso cuenta con beneficios y propiedades, siendo rico en minerales y nutrientes como hierro, calcio y fibra, gracias a sus propiedades la mazamorra morada ayuda a prevenir enfermedades cancerígenas, ayuda a mejorar la circulación y elimina el colesterol.