Es inevitable comparar el Tiradito con el ceviche, dos platos tradicionales de mariscos frescos y crudos preparados con jugo de cítricos.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 15 Segundos
¿Es el tiradito igual que el ceviche?
¿Es el tiradito igual que el ceviche?

Si bien las variaciones en las recetas de ceviche parecen interminables, los chefs peruanos han llevado el concepto más allá.

Qué son los tiraditos

Los tiraditos son una comida peruana. Estos básicamente son pescados crudos, que algunos comparan con otros tipos de alimentos similares como el sashimi, los platos crudos italianos llamados crudo o la versión italiana de cerdo crudo llamado carpaccio, y los ceviches.

Sin embargo, el tiradito tiene algunas distinciones únicas.

Orígenes

Los orígenes de tiradito se encuentran en oriente.

Los inmigrantes asiáticos, y en particular los japoneses, llevaron sus sabores y su amor por el pescado a esta parte del mundo en el siglo XIX.

El tiradito adquirió una identidad propia cuando los inmigrantes comenzaron a utilizar productos y métodos de cocción locales. Este se hace típicamente con la pesca fresca del día, rebanada ultra delgada y quizás aplanada, similar al sashimi o carpaccio en lugar del ceviche en cubos.

El pescado utilizado incluye tanto pescado blanco como mariscos. También puede incluir vieiras e incluso pulpo.

El tiradito podría verse como la versión económica del ceviche, pero no es liviano en el sabor. El corte en rodajas finas del pescado, casi al estilo de un sashimi, hacen que comparen el tiradito con el sashimi. Esta es la principal diferencia con el ceviche, que está en cubos.

La clave de ambos platos tanto para el tiradito como el ceviche es el pescado más fresco.