La ensalada rusa, también conocida como ensaladilla rusa o ensalada Olivier, tiene sus orígenes en Rusia, creada por el chef francés Lucien Olivier en 1860. Ha evolucionado con variaciones regionales, siempre incluyendo papas y verduras con mayonesa.
Tiempo de lectura estimado : 2 Minutos,
El origen de la deliciosa Ensalada Rusa peruana
El origen de la deliciosa Ensalada Rusa peruana

Seguramente has probado alguna vez en tu vida una sabrosa ensalada rusa y te has preguntado si el nombre de este plato tiene algo que ver con Rusia. La respuesta es sí, pero con un giro inesperado. La ensalada rusa, también conocida como ensaladilla rusa o ensalada Olivier, es un plato con una historia fascinante y múltiples variaciones regionales.

¿De dónde viene realmente?

Inventada en Rusia por el chef francés Lucien Olivier, esta ensalada ha evolucionado de maneras sorprendentes según la tradición culinaria de cada región. Sin importar la versión, siempre incluye una mezcla deliciosa de papas y otras verduras cocidas con mayonesa.

Ensalada rusa peruana

Ensalada rusa peruana

La exquisita y saludable ensalada rusa al estilo peruano combina verduras frescas, suaves arvejas, jugoso atún y un aderezo irresistible. Es una delicia que deleitará tus sentidos y te transportará a un festín de sabores frescos y vibrantes.

Entradas
30 minutos
Hervido
10 Porciones
Baja en calorías

El chef Olivier creó la receta original en torno a 1860, basándose en recetas similares que existían mucho antes. Por ejemplo, el chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli, en su recetario de 1845, *The Modern Cook*, describió una *russian salad* (ensalada rusa) con ingredientes como langosta, anchoas, atún, cangrejo, langostinos, aceitunas y alcaparras, todo aliñado con mayonesa. ¡Una auténtica fiesta del mar en un plato!

En 1856, Urbain Dubois y Émile Bernard incluyeron en su recetario *Cuisine classique* otra versión de la ensalada rusa, llamada *salade russe*, que ya incorporaba las icónicas patatas cocidas junto a remolachas, apio, pepinos, pepinillos, alcaparras, anchoas, rábanos y, por supuesto, mayonesa.

Un par de años más tarde, el cocinero español Mariano Muñoz también mencionó esta ensalada en su libro *La cocina moderna*, evidenciando que esta delicia ya era famosa en los círculos culinarios de la época y en varios lugares del mundo.

Una ensalada que no necesita presentación

1
Esta ensalada es un clásico de prácticamente todas las cocinas.

La ensalada rusa no necesita presentación debido a su delicioso sabor. Aparece mencionada como guarnición en casi todas las recetas tradicionales. Es tan conocida que a veces no se considera necesario explicar su preparación.

En Perú, la ensalada rusa ha encontrado un hogar muy especial. La versión peruana incluye papas, vainitas, beterraga, zanahoria, arvejas y limón, todo mezclado con mayonesa.

Esta versión se ha convertido en una estrella de la gastronomía peruana, acompañando platos como el pollo al horno, el pollo frito, el asado y siendo el acompañante por excelencia del pavo al horno y el lechón al horno en la cena de Navidad.

¡Es imposible imaginar una celebración navideña peruana sin esta colorida ensalada!

2
Sus variantes son infinitas, pero el gusto es siempre igual de delicioso.