El Cuy es un animal originario de las montañas de los Andes. Los Andes, que comienzan en Colombia y se extienden a lo largo de Perú (y hasta Chile), es un lugar donde históricamente el cuy fue criado para comer.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 16 Segundos
El cuy, comida tradicional de los Andes

Si bien puede parecer poco convencional comerse este animal mejor conocido como mascota domesticada, este mamífero indígena ha sido un alimento básico en la dieta andina de Perú durante alrededor de 5,000 años. Incluso tiene su propio feriado nacional el segundo viernes de octubre.

El cuy, es una fuente tradicional e importante de proteínas en los Andes, llamado así por el sonido que hace el animal. La carne de cuy o conejillo de Indias era una parte importante de la dieta precolonial en Perú, mucho antes de que los europeos introdujeran el pollo, los cerdos y las vacas en América del Sur, y ha continuado como tradición.

El cuy es la segunda fuente de carne más popular de los Andes (siendo la alpaca la primera). Los pensamientos de comerse un roedor o una mascota pueden parecer repulsivos para algunos. Imagínese, sin embargo, una tierna carne oscura que se derrite en la boca, imbuida del sabor del humo de leña, todo bajo una piel dorada y crujiente.

En la cocina tradicional peruana, el cuy se rellena con hierbas locales y se asa a fuego lento sobre un fuego de leña. Luego, el plato se sirve con patatas. Un toque de salsa de ají le da un toque picante a esta carne. El cuy generalmente se come con las manos como un trozo de pollo frito.

Intente combinarlo con una cerveza fuerte para resaltar los sabores más claros y contrarrestar la salinidad con el dulce.