Preparar comidas improvisadas para muchas personas con verduras puede resultar todo un placer. Las combinaciones de verduras con relleno son una forma mágica de maravillar a los comensales, generando una explosión de sabores en cada bocado. Un claro ejemplo de esta delicia es la causa limeña, un plato que te invita a deleitar tu paladar.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 25 Segundos
Cómo alimentar a muchas personas, de manera improvisada con verduras
Cómo alimentar a muchas personas, de manera improvisada con verduras

Lo primero que debemos saber es que el prototipo de este plato es muy antiguo, habiendo únicamente registros sobre que ya se preparaba la papa amarilla con ají.

Algo de historia

Siendo en ese preciso momento donde las historias se dividen, pues tristemente no hay un relato confirmado sobre cómo se originó y creó la primera causa limeña.

Aun así, vale la pena debatir sobre ellos. Puntualizando que el primero nos lleva a la época colonial, momento en el que los españoles tomarían el prototipo ya mencionado de papa amarilla con ají y le agregaron más ingredientes, creando así, según dicen, la causa limeña.

La segunda versión nos presenta a una familia limeña, que? sin revelar muchos detalles? tuvo que recibir a varios soldados que estaban felices y celebrando el día de la independencia.

Cómo preparar improvisadamente

Y para no ser descorteces, se vieron en la necesidad de preparar un banquete con lo que tenían guardado, que eran aceitunas, huevo y papas. Cocinando, sin saberlo, la primera causa limeña.

Pero en tal caso que ninguno de esos mitos te parezca creíble, puede que el tercero te agrade más, el cual está ambientado en la Guerra del Pacífico, momento en el que la comida era muy escasa.

Entonces, similarmente al segundo relato, las mujeres que debían alimentar al ejército juntaron todo lo que quedaba, ají, sal, limón y papas, y lo cocinaron; acabando por formar todo un éxito.

Su peculiar nombre de “causa” se dice que proviene del quechua «kausay» que traducido al español significaría «sustento necesario», y esto haría referencia a la papa.