Causa a limeña, un plato típicamente peruano, es una delicia culinaria con raíces antiguas y un importante rol en la gastronomía del país. Aunque ha evolucionado en sus ingredientes, se reconoce su presencia desde tiempos coloniales.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 37 Segundos
Causa a limeña, un plato típicamente peruano.
Causa a limeña, un plato típicamente peruano.

La causa a la la limeña o simplemente “causa limeña” es un tradicional plato que se prepara básicamente con dos papas de puré de papas amarillas y ají amarillo, con un relleno intermedio que generalmente es de atún o pollo, mayonesa y palta, generalmente acompañados de huevo duro y aceitunas.

La historia de la causa

A pesar de ser un clásico en los restaurantes y hogares de todo el Perú hay quienes nos conocen del todo la historia de esta preparación y el origen de su nombre.

En Perú existen miles de variedades de papas y por tal motivo, los antiguos pueblos originarios que habitaban la zona utilizaban este tubérculo en muchas de sus recetas.

Desde aquellos tiempos se cree que ya se realizaba una comida similar a la causa que hoy conocemos, pero su mayor apogeo llegó cuando arribaron los conquistadores españoles y se fue transformando a una versión más parecida a la actual.

El origen del nombre

Algunas versiones dicen que su nombre proviene de un vocablo quechua denominado “kawsay”, que significa “alimento” o “lo que alimenta”, pero su etimología más difundida está vinculada a los sucesos que ocurrieron a fines del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile.

Se dice que las mujeres de los soldados preparaban este plato y lo vendían para recaudar fondos que ayudaran a su patria a triunfar y por tal motivo, quien lo comprara, ayudaría a “la causa”.

Algunos también comentan que este hecho ya había sucedido durante la guerra de la independencia.

La causa a la limeña suele estar rellena con pollo o atún, aunque también existen variantes con camarones, pulpa de cangrejo o trucha.

La masa tradicional es de ají amarillo y papa amarilla con jugo de limón, pero hay algunos sitios donde le agregan yuca.