Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 43 Segundos
Cancha serrana, tan antiguo como delicioso. El maíz ha acompañado a los humanos en su gastronomía desde el principio de las civilizaciones, siendo este uno de los cultivos más antiguos en la historia. Y en Perú destaca por su uso gastronómico, donde resalta la cancha serrana.
Cancha serrana, tan antiguo como delicioso
Cancha serrana, tan antiguo como delicioso

La cancha serrana es un alimento que data de tiempos inmemoriales, por ello se dice que su historia al igual que la cancha es sumamente rica. Y está tan normalizado escuchar a los abuelos del país peruano contar leyendas que acompañan a este plato, debido a toda la historia que tiene detrás.

Historia de la cancha serrana

De hecho se dice que en el imperio incaico fue muy consumido, y era considerado el alimento típico por excelencia en esa época.

Al igual que en la precolombina, cuando se destacó como un elemento primario. E incluso cuando había cada cierto tiempo escasez de alimento, la cancha serrana logró salvar momentáneamente la situación.

Por su parte, su registro más antiguo —conocido en el mundo— data del año 1608, exactamente en el “Diccionario Quechua-Castellano” de Diego González Holguín.

Sin embargo, en investigaciones más recientes se toma en cuenta que una crónica del año 1545, realizada por Juan Ruiz de Arce, donde se menciona que los habitantes de la sierra de Piura consumían de forma frecuente maíz tostado.

Y aunque no se diera el nombre, los historiadores interesados opinan no dudan en que se refiera a la cancha serrana, un alimento que con estas pruebas demuestran que al igual que su sabor, su historia es invaluable.

Características y propiedades

Esta es elaborada a base de maíz tostado, el cual en un principio no debe hervirse, este suele ser freído con aceite vegetal, aceite de tocino, mantequilla o grasa de cerdo, este alimento no puede faltar en una reunión con amigos o familiares, suele ser servido junto con sal, pimienta, salsas e incluso platos fuertes como ceviche o carne asada.

Además de su buen sabor, tiene propiedades importantes que lo hacen un alimento rico en vitaminas de tipo A y C, también de esto contiene nutrientes y minerales tales como calcio, hierro, fibra etc.

Gracias a sus componentes ayuda a formar glóbulos rojos y ayuda a debilitar el estreñimiento.