En Perú, el arroz árabe es un acompañamiento muy popular para el tradicional pavo navideño. Se prepara con pasas y un toque dulce que realza su sabor. A menudo se usa Coca Cola o salsa de soja y azúcar moreno para darle un toque especial.
Tiempo de lectura estimado : 2 Minutos, 22 Segundos
Arroz árabe de navidad al estilo peruano
Arroz árabe de navidad al estilo peruano

Este plato de arroz es realmente delicioso y va genial con el pavo y la salsa. En la mesa de navidad de las familias peruanas, nunca hay suficientes platos dulces y salados porque eso es la Navidad en pocas palabras.

Un poco de historia

Pero, ¿cuál es la historia de este plato que tanto gusta a los peruanos? Sus orígenes son escasos o confusos, pero se pueden rastrear varias fuentes que dan luces sobre la evolución de este plato y el arroz en la dieta del pueblo árabe y persa.

Entre al menos una parte del mundo árabe y persa, parece haber una buena cantidad de platos que usan el arroz como ingrediente importante.

¿Cómo llegó esto a ser, ya que la mayor parte del clima parece inadecuado para el cultivo de arroz, ni se ha oído hablar de que se cultive allí?

Las pruebas genéticas muestran que el arroz fue domesticado por primera vez en el delta del Río de las Perlas de China, hace unos 10.000 años. Las dos principales variedades actuales son el arroz chino y la Oryza indica, que se cultiva principalmente en la India.

El uso del arroz

El uso más extenso del arroz en la cocina árabe tiene su origen en los gobernantes mogoles del norte de la India, que adaptaron muchos platos de arroz del norte de la India y los persianizaron, y los extendieron a Asia central y más allá.

Se puede seguir esta difusión etimológicamente, por ejemplo, el pulao indio que se adapta en docenas de variedades de pilaf desde Afganistán a Turquía, hasta la paella en España.

Los imperios musulmanes como los otomanos extendieron el arroz en las cocinas árabes, pero esto es relativamente reciente.

Vale la pena señalar que, aunque hay muchos platos de arroz populares en el mundo árabe hoy en día, su consumo per cápita de arroz no es realmente tan grande.

En promedio, la gente en Siria, Egipto o Líbano come alrededor de 12 kg por cabeza al año, lo que ha ido aumentando constantemente a medida que el arroz se vuelve más barato y está más disponible.

Arabia y su arroz

El arroz es más común en algunas partes del mundo islámico como Irán y Afganistán, pero estos lugares están más cerca de la India. Los árabes están más en la periferia del consumo de arroz.

Un libro interesante en este sentido es "Cocina e Imperio" de Rachel Laudan.

Así que, si estas interesado es saber más sobre los orígenes de los platos típicos en fechas navideñas, y que tienen su origen en los países islámicos, no dudes en consultar el libro de Laudan.