Tacacho con cecina y ensalada de cocona

Es un platillo muy sencillo, pero delicioso, un verdadero manjar de los dioses. No dejes de probarlo. Se prepara con plátano verde machacado mezclado con manteca de chancho y sal, lo acompañas con carne de chancho secada (cecina) y ensalada de cocona

Preparación: 1 hora

Porciones: 4

Ingredientes

4 plátanos verdes (un plátano para cada ración)
200 gr de manteca (grasa) de chancho
200 gr de panceta de chancho cortada en cubitos (para hacer chicharroncitos)
4 o más trozos de cecina
Aceite vegetal
Sal al gusto
3 ó 4 coconas
3 limones
1 cebolla roja
1 cucharada de aceite vegetal
2 ajís charapita (opcional)

Preparación

  1. Pones 1 cucharada de aceite vegetal en una sartén a fuego lento y fríes en ella la grasa de chancho que empezará poco a poco a diluirse en manteca. Cuando la grasa esté frita la retiras y te quedas con la manteca disuelta.
  2. En la manteca disuelta fríes los cubitos de panceta hasta que tengas chicharroncitos fritos. Retiras los chicharroncitos y reservas la manteca.
  3. Pelas los plátanos verdes, los puedes asar a la parrilla, o los hierves hasta que estén cocidos, también puedes freírlos. Si decides freírlos, los cortas en rodajas y los fries en aceite bien caliente.
  4. En otra sartén fríes  la cecina cortada en cuatro trozos (porque es para cuatro raciones). Reservas.
  5. Una vez que tengas listos los plátanos (ya sea asados, cocidos o fritos), los pones en un bol y los trituras con un mazo o los  desmenuzas calientes con un tenedor Incorporas una pizca de sal y mezclas. Incorporas los chicharroncitos de panceta, los machacas con el mazo y mezclas. Incorporas la manteca disuelta de chancho que habías reservado y mezclas. Controla el punto de sal.
  6. Tomas una porción del preparado y le das forma de bola.
  7. Para preparar le ensalada de cocona, lavas  y  cortas las coconas en cuadraditos y  le echas jugo de limón para que no se oxiden y reservas. Cortas la cebolla en cuadraditos y lo mezclas con los cubitos de cocona. Añades la cucharada de aceite vegetal e incorporas los  ajís charapita   Mezclas y listo.
  8. Sirves en un plato donde pones una bola de tacacho, un trozo de cecina y a un costado la ensalada de cocona.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Tacacho con cecina y ensalada de cocona